Y LOS CURSOS DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO, ¿SON OFICIALES?

Me han estado preguntando últimamente sobre el requerimiento legal para que una entidad cualquiera pueda dictar el curso de Contrataciones con el Estado, incertidumbre creada porque muchas empresas privadas dedicadas a la capacitación extra universitaria vienen difundiendo publicidad al respecto, con los rótulos de “curso oficial”, “curso autorizado por el OSCE”, “curso en convenio con el OSCE”, “certificación oficial del OSCE”, etc., etc. Lo cierto es que, más allá de maniobras publicitarias comunes y corrientes, estas afirmaciones son del todo falsas.

En marzo de 2017 apareció el Decreto Supremo 056-2017-EF, que modificó el artículo 4° del Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones con el Estado, ampliando la oferta para la capacitación en este tema, facultando a las instituciones o empresas a que puedan capacitar en contrataciones públicas, sin exigirse que estas sean acreditadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Esta norma varía las estrategias, los procedimientos y requisitos para la certificación, es decir, fija los niveles y perfiles de la certificación, pero se sustrae de la acreditación de las entidades y de la certificación de los capacitadores e indica que el OSCE se centrará en la certificación de los servidores del órgano encargado de las contrataciones.

Dicho en cristiano, la mencionada norma faculta a que cualquier institución dicte el curso de Contrataciones con el Estado, en la modalidad que quiera (curso, diplomado, especialidad, etc.); estas instituciones no tienen que estar acreditadas ante el OSCE y tampoco se exige que sus capacitadores estén acreditados ante ella, tal y como era antes. Igualmente, las instituciones podrán entregar los diplomas del curso que deseen, pero estos, más allá de afirmar que el alumno ha estudiado exitosamente la materia, no los certifica o “acredita” oficialmente.

Para que un alumno sea certificado y acreditado por el OSCE, deberá presentarse a un proceso de evaluación ante la misma entidad pública, superando los niveles de principiante, intermedio y avanzado. Con esta última evaluación recién recibirá su certificación y acreditación por el OSCE y podrá desempañarse a partir de entonces como servidor oficial del órgano encargado de las contrataciones de cualquier entidad pública.

Como consecuencia de esta norma, unos 37 convenios suscritos con instituciones públicas y privadas capacitadoras quedaron sin efecto a partir de la primera semana del mes de abril de 2017. Por lo tanto, ahora, usted puede estudiar la materia en donde le plazca, sin el temor de que el curso sea o no “oficial”, porque esta posibilidad ya no existe y nadie podrá certificarlo y acreditarlo sino únicamente el OSCE. Incluso, si usted se considera lo suficientemente competente, podrá autocapacitarse en la materia, sin necesidad de estudiarla en ninguna institución; bastará con que se presente y supere las pruebas de evaluación ante el OSCE para ser certificado y acreditado por ella. Es obvio que si estudia en alguna institución, deberá verificar la calidad y seriedad de esta, el nivel de sus capacitadores, auditorios, materiales didácticos y un largo etcétera que serán los únicos que garantizarán su correcta formación y capacitación. Así que, buena suerte y haga su mejor elección.

Dr. Genaro Uribe Santos

Director de CONCILIARE - Escuela Internacional de Postgrado

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir últimas noticias.

¿Tienes alguna

consulta?