• Noticias

Si existe un “Curso Básico” en conciliación, ¿existe también un "Curso Intermedio” o “Avanzado”?

El Ministerio de Justicia señala que, para ejercer como Conciliador Extrajudicial, el alumno debe haber llevado dos cursos: el Curso Básico y el Curso especializado en Familia.

Los centros de capacitación autorizados por el Ministerio de Justicia para el dictado de estos cursos, los ofertan con dichos nombres. Sin embargo, cualquiera pensaría que luego de llevar el Curso Básico, existen otros niveles de aprendizaje como el Intermedio o el Avanzado.

Pues bien, ante esta duda cabe la siguiente aclaración:

El Curso Básico fue la denominación que le impuso el Ministerio de Justicia al primer curso que debe llevar el alumno, en el cual se desarrollan solo materias civiles conciliables. Esto quiere decir que el capacitador se abocará a explicar que, extrajudicialmente, se pueden conciliar materias como: la resolución de un contrato, la indemnización por un daño sufrido, la obligación de dar suma de dinero (pago de alguna deuda), entre otras.

Por lo tanto, si bien el curso se denomina “Básico”, podría haberse llamado “Curso especializado en Civil”. No obstante, en este primer curso, el alumno NO solo aprende a diferenciar qué materias civiles se concilian y cuáles no, pues además de esto aprenderá cuál es el procedimiento que debe seguir el conciliador en el ejercicio de sus funciones, así como la correcta redacción de todos los formatos que debe contener un expediente conciliatorio, temas que no se vuelven a tocar con profundidad en el Curso especializado en Familia. Por estas razones, la denominación de “Curso Básico” se justifica por sí misma.

Absuelta la interrogante, hace falta señalar que cuando el alumno culmina el Curso Básico, se encuentra apto para poder llevar el Curso especializado en Familia. Luego de finalizar ambos cursos, puede desempeñarse como Conciliador Extrajudicial en un Centro de Conciliación propio, en cualquier otro Centro de Conciliación particular o en los Centros de Conciliación del Ministerio de Justicia.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir últimas noticias.

¿Tienes alguna

consulta?